fbpx

De Chef a Emprendedor: Un Viaje de Pasión y Persistencia

Ago 20, 2023 | Emprendimientos

A continuación, te dejamos con la entrevista que le hicimos con Ignacio y soledad, dos emprendedores que nos ha abierto su emprendimiento llamado The Corner Taste donde hacen todo a base de maiz.

1- Cuéntanos sobre tus orígenes y cómo llegaste a convertirte en emprendedor. ¿Qué te motivó a dar ese paso?

Tras varios años de experiencia como chef y en el area de hospitality trabajando en diferentes restaurantes, cafés y hoteles tanto en Chile como en Nueva Zelanda, llega un minuto en que uno aspira a tener un negocio propio,  así toda la energía que uno entrega para alguien más ponerla en tu proyecto, así tomamos la desicion de crear The Corner. 

2- Todos los emprendedores enfrentan desafíos al principio. ¿Puedes compartir algunos obstáculos clave que enfrentaste al comenzar y cómo los superaste?

Como emprendedor uno siempre esta enfrentando nuevos desafíos pero sobre todo al comienzo  es donde se ven mas los obstáculos ya que al no contar con un salario fijo se depende en un 100% de las ventas. Así tuvimos que ser ordenados con los ingresos  y los gastos, moverse mucho para encontrar eventos y markets donde ofrecer nuestro producto. Trabajamos en mejorar y adaptar el menú al gusto de los clientes, cosa que hicimos en reiteradas ocasiones hasta dar con un producto que se empezó a vender con éxito y creemos que esto es super importante, el poder adaptarse y reinventarse las veces que sea necesario.

Otro obstáculo que enfrentamos es que a pesar de no cumplir horarios fijos uno le dedica el 100% de tu tiempo pensando que hacer o que cambiar para poder ser cada vez mejor, se requiere de mucha iniciativa y dedicación para que tu negocio sea cada vez más rentable.

3- ¿Cómo transformaste tu idea en un negocio real? ¿Cuál fue el proceso detrás de llevar esa visión a la acción?

Para nosotros siempre fue la idea tener nuestro propio emprendimiento, visitando food markets y festivales nos dimos cuenta que esto era lo nuestro. El proceso no fue muy complejo ya que decidimos hacerlo práctico y partir simple con un presupuesto que no fuese muy alto. Para así poder probar como se desarrollaba el negocio y darnos cuenta si podíamos hacer de nuestro proyecto un trabajo full time.

4- Para muchos emprendedores, la sostenibilidad financiera es un desafío. ¿Cómo has logrado mantener tu emprendimiento y vivir de él?

Creemos que la calidad de lo que uno ofrece es fundamental, en nuestro caso toda nuestra comida es hecha por nosotros, desde las salsas hasta los pickles y eso la gente lo valora mucho. También es importante seguir invirtiendo en imagen, publicidad y no quedarse atrás. Abrirse a otros puntos de ventas, festivales y eventos privados, esto nos ayudo a diversificar y aumentar las ventas lo que por ende nos a llevo a incrementar los ingresos.

Ser ordenados financieramente también es clave, asesorarse con una contadora que nos guía en todo el proceso mes a mes es de muchísima importancia.

Ignacio atendiendo a un cliente en su foodtruck

 5- Mantener la pasión y la persistencia es esencial. ¿Cómo te mantienes motivado en momentos difíciles y qué papel juega la pasión en tu éxito?

Cuando uno es emprendedor hay altos y bajos, pero cuando se cree en el proyecto y pones todo de tu parte se llevan mejor las bajadas. Ser apasionado en lo que uno hace y estar siempre buscando ideas y sabores nuevos es muy importante, ya que es lo que ofreces y cuando hay buena respuesta de los clientes hace que todo valga la pena. El sentir que tus clientes valoran tu producto, te da el empujón para saber que vas por el camino correcto. 

6- A lo largo de tu viaje, seguramente has aprendido lecciones valiosas. ¿Cuál ha sido la lección más importante que has adquirido como emprendedor?

La mejor lección para nosotros, es que todo esfuerzo da frutos, por mucho que al comienzo uno sienta que trabaja muy duro y muchas horas después viene la retribución.

Cree en ti.

7- Además de los beneficios personales, los emprendedores a menudo influyen en sus comunidades. ¿De qué manera tu emprendimiento ha impactado positivamente a otros?

Es bueno poder ser ejemplo para muchos que les gustaría emprender un proyecto. 

Siempre estamos alentando a las personas que están interesadas en emprender, contándoles nuestras experiencias y dándoles una mano en lo que se pueda.

Si nosotros lo hemos podido realizar todos pueden. La clave es la dedicación y la entrega en lo que uno hace.

8- ¿Puedes compartir uno o dos logros importantes que hayas alcanzado como emprendedor y cómo te han influido en tu camino?

El primer logro importante fue  tener nuestro food truck, ya que los primeros 3 años estuvimos trabajando en un gazebo, lo que nos hizo valorar mucho ese salto, porque nos cambió la vida en cuanto a comodidad, imagen ,espacio, etc.

El segundo y el más importante logró a nuestro parecer es lograr ser independientes y no trabajar para alguien más. Tener la libertad de manejar tus propios tiempos.

9- Imagina que estás hablando directamente con otros emprendedores que están empezando. ¿Qué consejo fundamental les darías basado en tus experiencias?

Algunos consejos que nosotros podríamos entregar son los siguientes:

-que se asesoren con gente del rubro que ya a emprendido.

-Asesorarse con un contador 

– tratar de partir con bajo presupuesto, sin mayores deudas, y así probar si el negocio merece una mayor inversión.

– No rendirse , siempre hay altos y bajos pero no quedarse en los bajos y seguir luchando para lograr las metas propuestas

– Ser flexibles y estar abiertos a cambios ya que  la idea que uno tiene en un comienzo no siempre va a ser la más factible y puede tomar otra forma.

– No desanimarse cuando las expectativas no se cumplen ;aprender de ello y seguir adelante.

10- Finalmente, ¿qué mensaje de motivación quisieras transmitir a aquellos que sueñan con iniciar sus propios negocios?

Nos gustaría transmitir que nada es imposible,si hay un proyecto que quieran desarrollar se necesita de mucha  pasión, entrega y por sobre todo dedicación.

Solo tienes que creer en ti.

Gracias Sole e Ignacio por compartir su experiencia.

Soledad e Ignacio en el foodtruck

Empieza Ahora

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe las últimas noticias, consejos y ofertas especiales directamente en tu bandeja de entrada.