fbpx

En el medio de la pandemia, nace un emprendimiento

Jun 26, 2023 | Emprendimientos

Nicolas Souto, dueño de Biofeed, nos abre su emprendimiento para compartir su experiencia en el sector y asi ayudar a otros emprendedores.

A continuación, les dejo con la entrevista que nos regalo Nico.

Cuéntanos un poco sobre tu negocio. ¿Qué te inspiró a emprender y cómo surgió la idea de tu negocio?
Biofeed es una empresa que produce, distribuye y vende té de compost desde 1993. Es un producto organico, certificado por BioGro hace 30 años. La planta esta ubicada en Winton, Southland; a unos 150km de Queenstown donde resido con mi familia.

La inspiracion nacio de una necesidad. Al principio de la pandemia, mi pareja y yo trabajabamos en hoteleria lo cual se convirtio en un riesgo financiero ya que esta industria, como otras tantas, se vio muy afectada. Asi nacio la idea de tratar de emprender algun negocio y, luego de pasar horas, dias y semanas navegando por la web, me encontre con la oportunidad de comprar Biofeed.
Cuando visite el la planta en Winton y me reuni con el fundador de Biofeed, las cosas que me decia tenian sentido, y se me hizo relativamente facil comprender los procesos que se siguen para producir nuestro te de compost. Mas alla de que no sabia mucho sobre este tipo de industria y de no
tener mayor experiencia en negocios (aun sigo sin), pude ver que era una buena oportunidad, de que habia una posibilidad de involucrarme y aprender sobre la marcha.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado como emprendedor y cómo los has superado?


Los desafios son muchos y contantes. Eso no creo que detenga.
Principalmente fue emprender y comprar un negocio durante una pandemia, donde la incertidumbre abundaba. Luego, los desafios financieros que vinieron luego de ella, y que se experimentan hoy en dia, traducido en recesion. Basicamente la parte financiera, fue y sigue siendo el mayor desafio.

Mas alla de tener una reducida experiencia en negocios y la industria de los fertilizantes, son cosas que uno puede aprender. Creo yo que son buenos desafios para tener y tambien te dan una perspectiva diferente. No creo que sea la situacion ideal, pero son cosas que uno puede tener cierta
influencia. Uno no tiene control alguno sobre lo que pasa en la economia de un pais.


¿Qué estrategias has utilizado para establecer y hacer crecer tu negocio en el mercado?

Este año celebramos el 30 aniversario de Biofeed asi que estamos trabajando con una agencia de publicidad para empezar una campaña en Google, FB, IG y demas.

Por otro lado, a principios de año hicimos la prueba de empezar a ir al mercado local (Remarkables Farmers’ market) y vamos a continuar este año para tratar de lograr mas reconocimiento de nuestra
marca a nivel local y luego seguir creciendo.
Adicionalmente, contactar en forma constate potenciales clientes para que vendan nuestro producto.


¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como emprendedor y cómo ha impactado en tu negocio?

Aceptar mi ignorancia en varios aspectos de los negocios y no tener vergüenza de preguntar lo mas posible. Esto me ha empujado a querer aprender de forma constante y a buscar ayuda para
conseguir mentores que me ayuden a acelerar el proceso de crecer el negocio.

¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que están comenzando en tu industria?


Creo que esto puede aplicarse a todas las industrias.
A hacer un analisis de los riesgos, especialmente del lado financiero. Por ejemplo, si hay que hacer una inversion de dinero, pensar si uno esta dispuesto a perder el dinero, asumiendo que las cosaspueden ir muy mal. Si la respuesta es si, para adelante. Creo que la presion financiera y el no planear
las cosas pueden llegar a generar mucho estrés en el dia a dia.

¿Cómo te has adaptado a los cambios y desafíos del entorno empresarial, especialmente en el contexto actual?


Sigo trabajando en esto, y no creo que esto se termine en ningun momento.
En lo personal, aprender a manejar la ansiedad y saber lidiar con el rechazo. La mayoria de las veces que uno va a presentar su producto a un potencial comprador, lo mas probable es que la respuesta
sea “no”. Al ser un negocio chico, uno compite con marcas mucho mas establecidas, asi que hay que ser paciente y, sobre todo, testarudo.

¿Qué papel ha desempeñado la innovación en el desarrollo de tu negocio? ¿Has implementado alguna idea o enfoque innovador en tu industria?

Creo que nuestro nuevo “branding” es algo innovador en el mercado local. Al tener un personaje en nuestras etiquetas, nos permite desarrollar una historia en el largo plazo.
Creo que una vez mas establecidos, podremos pensar en innovacion que afecte a la industria.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu negocio? ¿Tienes algún plan de expansión o nuevos proyectos en mente?

Muchas ideas, muchos proyectos. Principalmente crecer lo mas posible dentro de Nueva Zelanda pero sin perder de vista los mercados internacionales ya que estamos en condiciones de exportar Biofeed a otros paises en la region.
Estoy trabajando en sumar algun producto mas para, de a poco, ir complementando a nuestro producto original.

¿Qué papel ha jugado el networking y las conexiones en el crecimiento de tu negocio?
¿Has encontrado alguna colaboración o asociación estratégica beneficiosa?


Soy muy malo en este sentido. Obviamente el tiempo me demostro que uno tiene que hacer cosas donde uno no se siente muy comodo, pero son parte del éxito del negocio.
Estoy trabajando actualmente en esto, seguramente al hacerlo, me beneficiara
enormemente.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje como emprendedor y cómo lo aplicas en tu día a día empresarial?


Paciencia, controlar la ansiedad y no tenerle miedo al rechazo. Algo que aplico en el plano profesional como en el personal.
La necesidad de aprender y estar al tanto de lo que pasa en los mercados. El tener este negocio, me ha generado un hambre por el aprendizaje que no tuve previamente.

Muchas gracias Nicolas!

Empieza Ahora

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe las últimas noticias, consejos y ofertas especiales directamente en tu bandeja de entrada.