fbpx

Navegando la Evolución de la IA

Ago 15, 2023 | Noticias

Analista advierte que el impacto se sentirá «en años, no en trimestres».

La inteligencia artificial ya ha experimentado el rango completo de elogios y críticas: desde la creencia de Bill Gates de que la llegada de ChatGPT es tan significativa como la invención de internet, hasta las afirmaciones de los principales expertos en IA de que podría llevar a la extinción de los humanos.

La IA, coinciden la mayoría de los expertos, cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. ChatGPT, el potente bot de IA que puede mantener conversaciones similares a las humanas y escribir contenido efectivo y atractivo, es lo que muchos luminarios de la tecnología han llamado «el momento del iPhone» para la IA.

El mundo ahora está observando los próximos pasos de la IA con algunas de las grandes preguntas siendo: ¿cómo se monetizará la IA después de ese «momento del iPhone» y qué pensar de la fuerte aprobación de Gates sobre la capacidad de la IA para cambiar el mundo después de la llegada e impacto históricos de ChatGPT.

«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil», cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán en torno a ella. Las empresas se distinguirán por lo bien que la utilizan».

Escribio Gates en un blog

Daniel Wu, Analista Senior de Milford, es uno de aquellos que están observando de cerca el progreso de la IA en un mundo dominado por ChatGPT y, aunque no duda de la importancia que jugará la IA en el futuro, uno de sus mensajes principales es de precaución: es una situación a largo plazo; no te dejes llevar solo por la emoción.

Parte de esa emoción ha sido causada por el valor de algunas empresas que ha aumentado de manera exponencial. La empresa tecnológica estadounidense Nvidia fabrica chips de IA y otro hardware de IA y ha visto aumentar su precio de las acciones en un 165 por ciento este año. Ese tipo de aumento recuerda a la explosión y la caída de las punto com a principios de los años 2000, pero Wu dice que la IA está aquí para quedarse, aunque quedan preguntas clave.

«Los beneficios de la IA generativa se sentirán a lo largo de años, no de trimestres», dice. «ChatGPT podría haber sido un ‘momento del iPhone’, pero el iPhone tardó de 5 a 7 años en desarrollarse por completo. Milford cree que el riesgo radica en que se sobreestimen los beneficios a corto plazo de la IA generativa y se subestimen los beneficios a largo plazo».

Nvidia, dice, tiene un 90 por ciento de participación en el mercado de «entrenamiento» cuando se trata de IA. Jugadores como Google, Microsoft, Meta, Amazon y muchos otros están invirtiendo mucho en la construcción de modelos de lenguaje similares a ChatGPT, donde se utilizan miles de millones de palabras y significados en muchos idiomas para «entrenar» modelos de IA, en su mayoría en hardware de Nvidia.

Sin embargo, cuando se trata del mercado de «inferencia» (el uso real del modelo de IA en muchas aplicaciones, potenciales y existentes), Nvidia tiene menos del 25 por ciento de participación, dice Wu. La gran pregunta a la que se enfrenta es cómo mantener el crecimiento a medida que la IA se mueve más hacia la inferencia.

Hay mucho espacio para el desarrollo del futuro uso empresarial y de consumo de la IA, pero aún no hay una vista clara de quién podría estar a la vanguardia. Un problema potencial es la comoditización: «El problema es el dato; la mayoría de él proviene del mismo conjunto de datos públicamente disponibles, lo que podría llevar a una rápida comoditización de estos grandes modelos de lenguaje».

Podría haber, dice Wu, un grupo de proveedores de IA que ofrecen prácticamente los mismos productos y servicios, produciendo «apuestas básicas», el término empresarial para el requisito de entrada mínimo para un producto o servicio.

Los datos propietarios son así una parte clave del desarrollo de la IA en aplicaciones premium, en contraposición a los «frutos al alcance de la mano» y los «éxitos fáciles» de las aplicaciones de IA ampliamente disponibles. Las aplicaciones premium probablemente se verán en la IA asumiendo algunas tareas rutinarias en las empresas y en desarrollos dirigidos al consumidor, como bots mejorados que hacen que la experiencia del consumidor sea más agradable. El sector de la salud es donde se podría ver más fácilmente el uso sofisticado de datos con IA.

En la comunidad de inversiones, a menudo se centra en identificar a las empresas más pequeñas que puedan lograr un avance en la IA y así tener un aumento en el precio de las acciones al estilo de Nvidia. Pero Wu dice que las empresas más grandes pueden no verse perjudicadas en la carrera por monetizar la IA.

Las empresas más grandes tienen los bolsillos profundos y los investigadores que pueden lograr el próximo gran avance, dice, y esas empresas están adoptando diferentes estrategias en busca de la próxima era de la IA. Microsoft ha tomado una decisión inteligente al asociarse con OpenAI; Meta también puede ser un gran jugador «en un mundo donde generar contenido: texto, imágenes, video será mucho más fácil. ¿Y dónde es más probable que termine? Probablemente en Facebook e Instagram».

Google había sido percibido como un «perdedor de la IA» inicialmente, pero están sacando más productos de IA y ahora tienen una sólida estrategia de IA. Esto muestra que vale la pena seguir de cerca a las empresas que quizás fueron etiquetadas apresuradamente.

«Debido a los requisitos computacionales y a la tarea de construir grandes modelos de lenguaje para la IA generativa, es posible que veamos que los beneficios se acumulan de manera más identificable para los jugadores más grandes».

Dice Wu

En cuanto a los titulares mundiales y las advertencias de expertos como Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA, de que la IA podría extinguir a los humanos, Wu dice que su sensación es que el objetivo en realidad son los reguladores.

«Por su propia naturaleza, los reguladores son naturalmente lentos y tienden a quedarse rezagados ante el rápido ritmo de los avances tecnológicos. Por lo tanto, las consideraciones éticas y existenciales y los problemas relacionados con la regulación de la IA son algunos de los desafíos que enfrenta la IA y la inversión en el campo de la IA. Los reguladores deberán acelerar su ritmo al enfrentar estos desafíos.»

«Entonces creo que es importante tener una perspectiva a largo plazo y no perder de vista ese plazo más amplio», dice Wu. será importante mantener los pies en la tierra y no simplemente seguir la emoción, una vez más, el impacto real de la IA se sentirá a lo largo de años, no en trimestres.»

Dice Wu

Fuente: NZ Herald

Traducción: Chat GPT

Empieza Ahora

¡Suscríbete a nuestro boletín informativo!

Recibe las últimas noticias, consejos y ofertas especiales directamente en tu bandeja de entrada.